El BigoBlog

15

de
Junio

El rumor de la mala noticia

Me llegó un rumor peligroso. Peligroso porque es un rumor y quizá no sea cierto; peligroso porque, de ser cierto, nos pondría en problemas. Tiene que ver con cambios en la Ley de Cine respecto de la cuota de pantalla. Y tiene que ver, también, con la probable pobreza del cine que viene.

Aparentemente, la nueva ley exigirá a los distribuidores a estrenar un 20% de títulos nacionales. Sí, claro…seguro dirán "¡Qué bien! ¡Protegen a nuestro cine!". La cosa podría estar redactada, digamos, así:

Articulo 5º.- Las empresas distribuidoras de material audiovisual, deberán cumplir con los porcentajes de distribución que establezca anualmente el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales tomando como base de cálculo a los estrenos del año anterior, verificándose el cumplimiento al finalizar cada año calendario. Dicho porcentaje atenderá al siguiente criterio:

a) el porcentaje de películas nacionales a ser distribuido por cada empresa distribuidora no podrá ser inferior al 20% del total de películas distribuidas anualmente en el país por esa empresa
el porcentaje de películas extranjeras a ser distribuido por cada empresa distribuidora no podrá ser superior al 80% del total de películas distribuidas anualmente en el país por esa empresa.

b) el porcentaje de películas extranjeras a ser distribuido por cada empresa distribuidora no podrá ser superior al 80% del total de películas distribuidas anualmente en el país por esa empresa.

Antes de levantar la copa, aquí va una pequeña relación de sus consecuencias:

-En el país se producen, promedio, cincuenta títulos al año. Dado que esta medida obligaría a todas las distribuidoras a estrenar cine nacional, es más que probable que las majors de Hollywood acaparen los títulos de mayor potencial comercial en mayor cantidad de copias. Negocio para el "afuera", claro.

-Como lógica consecuencia, las distribuidoras "chicas", obligadas a comprar material nacional sí o sí por la ley, se van a tener que contentar con "lo que quede". O sea: los que más riesgo corren van a estar compelidos a asumir aún más riesgos. Económicamente, podría herirlos de muerte.

-En la cartelera, dada la cantidad de tanques y de pantallas, sólo habrá cine de Hollywood o cine argentino. Cero posibilidad de otra cosa salvo en ciclos o en festivales (duda al margen: si gana Macri y pretende cerrar Ciudad Abierta -uno de los mejores proyectos de la televisión-, ¿qué NO podría hacer con el Bafici?).

Además hay otras complejidades: la Ley de Cine nunca tuvo en cuenta la figura del distribuidor, así que obligar a quien legalmente no tiene estatuto es no sólo extraño, sino que podría rondar lo ilegal.

Hay que separar los tantos: la industria cinematográfica argentina merece ser cuidada y ayudada. Pero este no es precisamente el camino. Los únicos que salen ganando con esta legislación -en caso, se repite, de que sea tal cual- son los que más dinero hacen hoy con el cine (las majors) y los productores "grandes" de megabodrios (Francella y Cía.) que ahora no sólo van a seguir teniendo subsidios sino que, además, van a tener atrás el aparato de Hollywood en apoyo comercial.

Si gustan del cine coreano, chino, francés, alemán, senegalés o uruguayo, olvídenlo: una medida así los expulsaría de las pantallas. Si gustan del Nuevo Cine Argentino, o quieren ver qué experimentos o búsquedas artísticas (no sólo comerciales) hay en nuestro propio cine, también. La pregunta es por qué sucedería ésto y la respuesta es el Fondo de Fomento Cinematográfico. A ese fundo que, autárquicamente, maneja el INCAA, va a parar el 10% de cada entrada de cine vendida en el país, sea para ver Una novia errante o El Hombre-Araña 3. Por eso no hay límites para la cantidad de copias, por ejemplo, y se mira para otro lado cuando se reclama alguna política activa en este sentido. Ahora lo que se protegería, nuevamente, es el interés de quienes sólo hacen cine por dinero, de aquí y de Hollywood.

Ojalá, por el bien del cine, de la cultura y de la diversidad (o sea, de la verdadera democracia, esa que permite que todos podamos acceder en igualdad de condiciones a lo que deseamos) que esta iniciativa sea sólo un rumor.

Aunque mucho me temo que no y que el anuncio de este nuevo mazazo al cine salga vestido del oropel de "defensa de la industria nacional". Signo de los tiempos.

Categoría: Sin categoría I

32 Comentarios »

  1. Comentario by Laura — Junio 15, 2007 (8:53 pm)

    entonces todo lo que sea cine coreano, chino, francés, alemán, senegalés o uruguayo va a pasar directamente a video o dvd? o directamente nisiquiera eso? ojala que no pase, seria lamentable…me suena a muy típico de este gobierno…o el gobierno con esto no tiene nada que ver? es todo blanco o negro, y si ninguno de los dos me gusta, que puedo elegir?

  2. Comentario by Martín Biasotti — Junio 15, 2007 (9:35 pm)

    Por supuesto que el gobierno tiene que ver, si las autoridades del incaa son elegidas por el poder ejecutivo nacional.
    A esta altura yo ya no sé si es que se zarpan de corruptos, se pasan de pelotudos o las dos cosas. No puede ser que no haya un sólo funcionario que no entienda el cine como negocio, pero como un negocio auténtico y legal que movilice la industria, no como curro para comprarse la casa en el country (lo mismo para tantísimos productores que dicen que producen cine y solamente tiene un tipo al que le pagan para rebotar guiones).
    Creo que hoy el mercado cinematográfico para los que quieren hacer cine en argentina está muy complicado, más si el ente que tiene el poder de aplicar las reglas de juego pareciera que se esfuerza por cerrarlo cada vez más.
    Menos mal que existe Internet. No sería fantasioso pensar que pronto existiera un circuito alternativo de cine independiente que se exhiba por la web, pero aunque todavía faltan algunos años para que eso sea posible en forma masiva, si oficialmente las cosas siguen así vamos a me parece que vamos a terminar todos en esa.

  3. Comentario by gabriel — Junio 15, 2007 (10:31 pm)

    propio de un pais donde todo se hace mal, desde la educacion a la salud, pasando por polticas de promoción del deporte y el arte. Tods se piensa con los pies, nunca con la cabeza.

  4. Comentario by marcos goncalves — Junio 15, 2007 (11:55 pm)

    Luego no digan porque la gente no va mas al cine y quiere mas comprar la pelicula pirata que ir al cine.
    esto va a pasar a partir de ahora, la gente en mes de ir al cine, comprara la pelicula en vcd y la vera en su casa. En mes de ir al cine.
    asi poco a poco ira desapareciendo las salas de cine en este pais
    JODANSE, BOLUDOS

  5. Comentario by juan a secas — Junio 17, 2007 (10:56 am)

    Lo peor va a ser eso, que saldrán festejando la nueva defensa del cine nacional y en realidad lo están matando progresivamente.
    Ayer tuve la oportunidad de ver “El tiempo”, de ese maestro del cine surcoreano y antes de ayer “Una novia errante”.
    Leer esta nota no me deja mas que melancolía y un dejo amargo por pensar que nada podemos hacer, y que nuestro cine, y yo como porteño, deje esta ciudad en manos de Macri o Filmus… y así vamos…

  6. Comentario by facundo — Junio 18, 2007 (10:51 pm)

    Volvió el bigote denunciante! Y bien que hace… En general, no podemos estar en contra de la cuota de pantalla que grandes hizo al cine indio y coreano (hoy tan de moda) pero acá todo parece trastocarse y en estos tiempos en que todo lo sólido se evapora en el aire, una cuotas en los términos en que se plantea implica la liquidación de las ditribuidoras chicas y de todos los cines desde Lavalle al 700 hasta corrientes al 2000 que son, precisamente, a los que voy. Sabmeos que, a largo plazo, es una batalla perdida, o casi perdida. Pero no se puede dejar de dar. Hasta ahora, vemos templos, ferias americanas (como enfrente del monumental, galerías (como en el trocadero) y nada o puros cadáveres (como en el metro o el américa) Pero una ley así aceleraría la transición hacia los hoyts, hacia la uniformidad del bodrio y hacia las películas de Francachela, de aquí a la eternidad.
    Laura: Ni siquiera estaria seguro del video y el dvd, ahí también llegaría le efecto ya que las distribuidoras grandes tendrían menos presión por un cine así
    Martín: Tenés razón, las dos cosas
    Marcos: comparto tu diagnóstico pero ¿wuienes seráin los boludos que se joden? (porque creo que nos incluye)
    Juan a secas: seguro que, si sale esta bazofia, la van a presentar como un gran triunfo (como la pretendida “cancelación” de la deuda o cualquier otra paparrucha) y en los hechos nos hunde hasta el fondo… en fin.

  7. Comentario by facundo — Junio 18, 2007 (10:53 pm)

    Juanp.: Mal que nos duela, creo que la chinoise sigue teniendo vigencia. Más de la que me gustaría…

  8. Comentario by Laura — Junio 19, 2007 (12:14 am)

    pero si vos vas a un cine un sabado o un viernes se sigue llenandooo!!!! nose como hay gente que todavia va…entiendo que muchos si (todavia) tienen dinero para ir todos los sábados al cine o el dia que se les plazca pero hay que gente que realmente gusta del cine que no puede ir tan seguido o les cuesta pagar una maldita entrada de 16 mangos!!! los boludos que no podemos ir seguido, esos se joden!!! a los que nos gusta el cine, esos se joden!!! asi pasa…los pelotuditos que usan al cine como una diversion pueden seguir pagando y seguiran pagando la porqueria de cines que tenemos acá

  9. Comentario by Eugenio — Junio 19, 2007 (9:35 am)

    Basta, me llenaron las pelotas, no entiendo nada. Que se vayan todos al carajo, el INCAA, los multicines, las majors y también Lee Majors. Yo voy a seguir viendo cine, el que me gusta, el que tenga que salir a buscar. Recuerden lo que decía Montes Bradley en el reportaje en El Amante.
    Lo de si gana Macri: buuu qué miedo. Va a ganar porque esa es la voluntad de los ciudadanos de la ciudad, punto. La kampaña sucia (antes con Telerman, ahora con Macri, el que voté y el que voy a votar) es propia de países bananero-bolivarianos, y no me corran con boludeces relacionadas con Bush o algo así. ¿Cuál es el problema con cerrar CA, un canal sin público, para que laburen los amiguitos progres? Que se garpen una productora. ¿De qué acusamos a Macri, de lo que todavía ni sucedió, como la supuesta muerte del ecosistema de Gualeguaychú? ¿Hay mucho que agradecerle a la gestión cultural de K o de Ibarra? Para nada. ¿De los demás rubros? Menos. ¿Va a ser tan pelotudo Macri de cerrar el Bafici? Claro que no. Vuelvo a Bs As después de tres días y veo afiches con actores apoyando a Filmus. ¿Era la izquierda la que hablaba de idiotas útiles? ¿Hay algún gremio que entienda menos de política que el de actores? Sí, probablemente los docentes.

  10. Comentario by BobbyFischer — Junio 19, 2007 (11:44 am)

    Sobre Godard: Una mujer es una mujer, Vivir su vida y El desprecio son peliculas magistrales y absolutamente vigentes. (No se cuantas “genialidades” que se ven hoy dia en festivales van a tener la vigencia de esas peliculas). Sin aliento la considero (genial) pero mas una pelicula de ruptura. Pierrot le fou tiene por contra (me parece) que es una pelicula resumen de todo lo anterior, y sirvio para democratizar la parodia del genero por todos aquellos (a diferencia de Godard) que no tenian un conocimiento profundo del cine. La Chinoise le pifia con el maoismo pero la escena de Wiazemsky y Francis Jeanson en el tren todavia me sigue conmoviendo.

    De hecho, en el Desprecio a los productores Godard los considera gente ignorante pero por lo menos divertidos. A los exhibidores, distribuidores y “funcionarios” ni siquiera les da entidad. No forman parte del cine, los excluye.

    Sobre Macri y Ciudad Abierta. Ciudad abierta viene haciendo proyectos ambiciosos de ficción pagando lo minimo estipulado por sindicatos ayudado por artistas prestigiosos que se prestan a trabajar en proyectos cuyo unico objetivo es la calidad artistica. Cual es el sobreprecio del que habla Macri???. A diferencia de las ficciones de Suar que de ambicioso tienen solo la explotación publicitaria y la autopromoción indiscriminada y ni siquiera le pagan a los tecnicos el minimo que deberian cobrar - (y con 30 puntos de rating y facturacion millonaria) o Villarruel que no paga los cortos que emite o Pergolini que tiene a sus empleados trabajando en negro, mientras su programa es un chivo ambulante. Claaro son canales privados y a ellos no les vamos a exigir una etica empresaria.

  11. Comentario by facundo — Junio 19, 2007 (12:45 pm)

    Algunas puntualizaciones: sí Eugenio, hay un gremio que entiende menos de política: el de los intelectuales, y también el de comerciantes (ya son dos)
    No, no era la izquierda la que hablaba de “Idiotas Útiles”. Justamnte los “idiotas útiles” siempre fueron los “zurdos” y fue parte del discurso anticom. De hecho, al genral también le gustaba hablar de Idiotas Útiles (IU, je) Había una película argentina, (no recuerdo si con Codovila -el “actor” no el dirigente del pc- aunque creo que no, por la edad) de los setenta donde un pibe engaado entraba a una organización terrorista y ¡estaba toodooo maaaal, menn! (Otra de mis preguntas famosas, y no me digan que está en imbd o como se llame) Resumiendo los IU fueron un artículo ideológico de la guerra fría y acá de la disque guerra sucia conocida con otros nombres menos eufemísticos.
    Sin embargo, tenog que estar de acuerdo en dos cosas con Eugenio: “Buuu, que miedo” Deben ser los gorilas, deben ser… Y no creo que Macri sea tan ganso como para cerrar el bafici. Mientras algunos tiemblan con la dudosa amenaza del cuarto reich capitalino, yo me preocupo más por la amenaza de liquidación del cine independiente, los cines independientes y las entradas de 20$

  12. Comentario by facundo — Junio 19, 2007 (12:53 pm)

    Laura: tenés toda la razón. No se hace cuanto que no voy un sábado a un cine que no sea el Electric o la Lugones (Por suerte está el bafici y ahí si fuí en sábado)
    Ya o dijo una vez Bobby, quieren llevar la entrada a 20$ o sea al nivel que tenía en el 1- 1, tres dólares. Los dieciséis mangos son una locura que sólo deja como opción la cartelera (que tampoco son ocho sino nueve o diez)

    BOBBY: Mi escena favorita de la chinoise es cuando uno hace un comentario inofensivo y todos le saltan al humo al grito de “revisioniste/ revisioniste” Mi pregunta es: Goddard la pifia en el maoismo. ¿En que? ¿en la adscripción al maoísmo o en la crítica? Porque hay de ambos, más allá de la intención.

  13. Comentario by BobbyFischer — Junio 19, 2007 (1:23 pm)

    Si hay de los dos, es verdad.

    16, 20$ una entrada de cine es una barbaridad. Imaginense que la tecnologia es la misma que en el 98-99 (cuando abrieron esas salas). Pero como todo el negocio en si esta mal planteado (hasta el precio de pochoclos y demases es ridiculo por mas que uno no los compre), porque los productores se llevan un porcentaje que llevarse 5 o 6 pesos es casi lo mismo (sin embargo el precio en el valor final de la entrada no) por lo que creo que deberian pensar en funcion de cantidad de entradas vendidas y no en funcion del precio.

    Lo que hay es pereza. Los multicines prefieren reducir empleados. Hacer el punto de equilibrio de entradas vendidas con el precio de la entrada y no preocuparse por mejorar la oferta. Y no se dan cuenta que el cine pierde publico propio y es reemplazado por paracaidistas al que es mucho mas dificil llegarle si no es con publicidad.-

    Los tanques sueñan con meter un millon de espectadores con una entrada a 7 dolares y el incaa no hace nada por miedo a alguna represalia de la MPAA. “Sueñan” porque la realidad es que lo unico que logran es frenar el avance de cualquier otro cine.

  14. Comentario by facundo — Junio 19, 2007 (2:09 pm)

    ¡Grande Bobby! Seimpre sueñan con grandes cosas estos chicos, lástima que sus sueños sean un poco inconvenientes para los demás… Agradezco la respuesta, pero la pregunta sigue ¡en que la pifia’ Supongo por el sí que querías decir que la pifia en su maoismo…

  15. Comentario by Eugenio — Junio 19, 2007 (3:01 pm)

    No, claro, si nuestros modelos de empresarios culturales privados son Suar, Pergolini y Villarruel, efectivamente, estamos en el horno y chamuscados. Pero de última, está todo bien, man, somos todos del palo, como los actores, como los músicos “populares” que todavía (¡¡¡todavía!!!) cantan, como Grinbank que vota a Filmus y te trae a los Stones, como Villarruel que es sociólogo y tiene un discurso precioso. Cuando habla de sus programas parece que hablara Pierre Bourdieu, pongo la tele y está el Roña tirándose pedos… Y el iluminado de cultura de Perfil, que sale a pedir ley de mecenazgo y no se qué más. Somos escritores, queremos escribir, y si nadie me lee, que me banque el Estado. ¡Todos quieren su subsidio! Tantos ejemplos conozco… Conductor de programa de radio municipal, que está ahí gracias a papá, que es muy progre. ¿No lo critican a Macri por lo mismo, por el papi? ¿Qué, los “valores morales” dependen de la cantidad de ceros? ¿No deberían ser universales? Sí, el programa de radio es bueno, de calidad, pero ¿lo tienen que garpar los contribuyentes? ¿Y si mejor lo hacés por internet (costo tendiente a cero para todos) y te buscás anunciantes (toda ganancia para vos)? Claro, lo otro es más fácil, se hace más guita más rápido. No me hago el santo, si viniera Pepe Nun (¿sigue siendo el secretario de cultura?) y me ofreciera dirigir cualquier programa de cultural oficial, agarro al instante. Se entiende, la calle está dura para todos. Pero la política cultural no debería pasar por la eterna lucha por el subsidio. ¿Vieron cuando algún empresario o sindicalista se consigue alguna putita de oferta, ya sea en ascenso o en decadencia? Le pone un programa en el cable. ¿Quién tiene ganas de ser la putita del gobierno de turno? Si se lo disfraza de proyecto cultural, muchos.

  16. Comentario by Eugenio — Junio 19, 2007 (3:03 pm)

    La entrada a 20 mangos. Por supuesto que es carísima, ¿por qué? Además de las razones que ya dieron, hay una más básica: porque nuestro bienamado pingüino sostiene artificialmente el dólar por las nubes, para favorecer a nuestra (como siempre) decadente industria nacional, ineficiente y poco competitiva, que al igual que toda la clase media sale a correr a pedir subsidios en cuanto un par de números no cierran. A costa, también, de una nueva timba financiera que le sirve a unos cuantos vivos. ¿Alguno de uds vio una Lebac o una Nobac, acaso? Yo no. El dólar se deprecia frente a todas las monedas del mundo, menos en la Argentina, el país de los vivos, el del eterno estado de emergencia. Dólar alto, inflación alta, baja productividad y desabastecimiento: eso sí que es proteger a los pobres. ¡Si por 50 guitas viajás en tren, papá!

  17. Comentario by facundo — Junio 19, 2007 (5:27 pm)

    OK, Eugenio, pero el dolar alto (que es para lo que vos decís, no te olvides de los campitos, que también son industria nacional) no es causa de las entradas altas. si el dólar estuviera bajo, querrían que estuviera a cinco o seis euros y sino que tuviera paridad con el franco suizo o la libra esterlina. como decían en la barcelona parodiando al de Arcor “en Europa las golosinas salen dos o tres euros”

  18. Comentario by Laura — Junio 19, 2007 (10:32 pm)

    pero que porqueria de pais, esta bien para la mierda, sinceramente sigo pensando que ojala un dia se canse la sociedad y salgan a romper todo…a esta altura estariamos mas cómodos en un caos total… la argentina esta dada vuelta mal y para colmo totalmente disfrazada, esta todo BIEN COMO LA MIERDA Y NADIE HACE NADA, chicos el unico espacio que tenemos de libertad de expresion es internet, en la calles no pasa nadaaa!!! NADAA!!! los medios estan totalmente controlados por el gobierno, estamos mas fritos que papas de mcdonals! hay paises que estan peor y este gobierno nos dirige hacia ese rumbo, nesecitamos un cambio ya no podemos seguir viviendo asi, en este pais no podes elegir ni la musica ni el cine ni la television, la television es una por-que-ri-a!!!!!!!!! y tal vez dentro de unos años no tendremos ni cines… exagere demasiado y me fui de mambo.

  19. Comentario by BobbyFischer — Junio 19, 2007 (10:39 pm)

    Igual estamos hablando de Macri el tipo que contrabandeaba autos para evadir impuestos (En ese momento el dirigia la empresa de papito) y que vació el correo argentino. No creo que le pueda enseñar etica empresaria a los Suar, Pergolini, mas alla de compartir un partido de futbol country.

    ojo creo que Kirchner es tan empresario como Macri, la diferencia es que si bien ambos hicieron su fortuna con el estado, uno la hizo dentro y otro la hizo fuera (en terminos relativos es lo mismo).

    Otra diferencia es que por mas que Kirchner sea un ignorante, tanto uno como otro responden a su electorado. Y al electorado de Macri la cultura no le importa nada, solo quiere aumentar su poder adquisivo sin importarle si al lado suyo hay gente que se muere hambre.

  20. Comentario by BobbyFischer — Junio 19, 2007 (10:40 pm)

    Igual estamos hablando de Macri el tipo que contrabandeaba autos para evadir impuestos (En ese momento el dirigia la empresa de papito) y que vació el correo argentino. No creo que le pueda enseñar etica empresaria a los Suar, Pergolini, mas alla de compartir un partido de futbol country.

    ojo creo que Kirchner es tan empresario como Macri, la diferencia es que si bien ambos hicieron su fortuna con el estado, uno la hizo dentro y otro la hizo fuera (en terminos relativos es lo mismo).

    Otra diferencia es que por mas que Kirchner sea un ignorante, tanto uno como otro responden a su electorado. Y al electorado de Macri la cultura no le importa nada, solo quiere aumentar su poder adquisivo sin importarle si al lado suyo hay gente que se muere hambre.

  21. Comentario by Beto — Junio 20, 2007 (11:24 am)

    Y si hermanos, a lo lejos se ve un cielo mas negro q en el 2001, saqueos, muertes, revolucion o muerte, todo esto ya lo vivimos y esta vez parece ser peor, el pingüino q parecia ser la luz esta muy lejos de serlo, empresarios chupasangre….hasta cuando? La cultura se va al carajo, cada vez nos idiotizan mas con la television y los “bañeros 4″ record en el cine, ja. Lo unico que me da esperanzas y un poco de ganas de seguir adelante es saber q gente todavia tiene un poco de cerebro y da a conocer cosas como estas… Lo unico que me gustaria saber es como seguimos?? Que podemos hacer para q no pase? Como podemos luchar para cambiar un poquito todo esto… Desde mi puesto aporto un abrazo fraternal a los denunciantes y dejo mi mail para empezar a formular alguna movida verdaderamente independiente, lejos de cualquier sucia politica de izquierda o derecha. Saludos dirtyreggaediscos@hotmail.com
    PD: “Acuerdense q ya empieza la copa america y se para el pais bombardeados por la publicidad futbolistica… ya no importaran los muertos de palestina o los inundados, los pibes muertos de hambre en el norte, en el centro y en el sur de nuestro pais y nuestra decadente cultura seguira sumergiendose mas en el oceano de la ignorancia… ” Amo la ironia

  22. Comentario by Eugenio — Junio 20, 2007 (11:30 am)

    No creo en la visión TVR del mundo, la política no debería tratarse de una medición comparativa de curricula o prontuarios. Todos tenemos algo que ocultar o de lo que arrepentirnos, a veces cuantificable en dinero (55 millones), a veces no (varias generaciones de analfabetos funcionales gracias a la ley de educación). No creo en la noción cristiana del arrepentimiento y el perdón de los pecados, sí creo en el funcionamiento de las instituciones de la democracia liberal que permite que quienes en el pasado fueron militares golpistas (Rico), represores ilegales (Patti), parricidas (Schocklender), terroristas (Gorriarán Merlo) o simples delincuentes comunes puedan hacer uso de sus derechos civiles aún si fueron juzgados o sentenciados, entre ellos dedicarse a la política, la función pública y postularse a cargos electivos.
    Alguna vez también creí en ciertos análisis que no dan cuenta acertadamente de una realidad que es mucho más compleja. Quiero decir que me parece una simplificación y un prejuicio el pensar que a la derecha la votan los ricos y los pobres que sólo piensan en plata, y a la izquierda la clase media que cree en valores espirituales. Pensar así para aferrarnos a la ortodoxia clasista nos limita innecesariamente. Votar significa adherir a un proyecto específico en un contexto determinado, eso es un detalle no menor. Y la mayoría de los votantes no quiere proyectos pre-moldeados por un marco ideológico, quiere proyectos que finalmente se ejecuten y generen valor (cultural, político, económico), y cree que Macri es el más indicado para ello. Que gane el Pro vendría bien, además, para que el gobierno nacional finalmente tome nota de que la sociedad está harta de vivir aterrorizada por la retórica oficial que nos sujeta a un pasado muerto y que reclama acciones concretas y efectivas para mejorar una realidad que pinta bastante difícil.

  23. Comentario by ana — Junio 20, 2007 (12:35 pm)

    No es una verdadera elección! Estamos obligados a validar al grupo de atorrantes que va a gobernar de acá en adelante. Me niego a tener que votar por Macri o por el gobierno: realmente ya ni siquiera se vota al menos peor porque ninguna de las dos propuestas ¿? es menos terrible que la otra. Por no ser apocalíptica me inclino a pensar que si venimos de la historia tremenda que tenemos, y sobrevivimos, es porque -de alguna manera- trascendemos a los chorros de turno. No es muy alentador, pero bueno, tampoco soy Pablo cohelo.

  24. Comentario by BobbyFischer — Junio 20, 2007 (1:01 pm)

    Los muchachos de TVR son amigos de Alberto Fernandez. Yo tampoco tengo la TVR view.

    Si estoy convencido que hay gente (sea de la clase que sea) que vota por una cuestion ideologica o de prejuicio de clase. Eso no quiere decir que los gobiernos se desentiendan del lugar que ocupan y empiecen a gobernar con el mapa ideologico puesto.

    Yo no creo que Macri sea la cara nueva de la politica ni en su imagen lavada por Boca y Michetti. Es tan obvio como una pelicula de De Sica. Y si quiere vivir en un pais mejor como el dice hubiese empezado por tener una conducta diferente a la que tuvo como empresario.

    El menemismo demostró que la soberbia en el poder es menos peligrosa que la entrada a los negociados (ojo este gobierno tb los tiene). La primera tiene fecha de vencimiento, los segundos hipotecan generaciones.

    El dualismo izquierda-derecha, es funcional a Kirchner pero tambien a Macri, que presenta un discurso desideologizado, “limpio”, como el que presentan las SA anonimas en los clubes de futbol. La ciudad de Bs As es una de las ciudades mas ricas del pais, como esos clubes de futbol autosuficientes, como River o Boca. ¿Para que gerenciarla?. Simplemente requieren mas compromiso ciudadano para cambiar las cosas que funcionan mal.

  25. Comentario by BobbyFischer — Junio 20, 2007 (1:23 pm)

    mi hermano es toto. Este es mi blog.

    http://www.disparensobreelajedrecista.blogspot.com/

  26. Comentario by ana — Junio 20, 2007 (2:50 pm)

    ¿Por qué suponés Bigote que Macri pretendería cerrar Ciudad Abierta o el BAFICI? Yo creo que ni loco se hace cargo de cerrarlos. Lo que si es probable que les de un tinte empresario, los haga generar plata, los cargue de anunciantes, y los manosee hasta convertirlos en algo muy diferente de lo que son. Pero cerrarlos? Eso no es PRO

  27. Comentario by Eugenio — Junio 20, 2007 (3:15 pm)

    Gobernar una ciudad implica, entre otras cosas, gerenciarla. Las ciudades no son autosuficientes, si no Bs As sería Estocolmo, y no lo es. Con el compromiso ciudadano se ayuda a la gestión, sin compromiso se la dificulta, pero en ningún caso se la puede reemplazar. Ejemplos en mi barrio: ponen una plaza a nuevo (gestión) y en dos días está llena de mierda de perro (falta de compromiso). Ponen contenedores para basura y un vecino garca lo satura usándolo de volquete. Los gobiernos tienen un signo político de derecha o izquierda en su discurso, pero sus acciones pueden tener un efecto distinto. L. Obrador (izquierda) en el DF en lugar de mejorar el transporte público hizo el segundo piso del periférico. Lo mismo que acá hizo Cacciatore (derecha). Desde una u otra ideología el efecto negativo sobre los habitantes (especialmente los menos favorecidos) es el mismo. Por eso el discurso Pro no es engañosamente “limpio”, sino que hace hincapié en cuestiones que impactan de manera concreta en nuestras vidas. Por supuesto que habrá que ver cómo lo hacen.
    Tampoco creo que lo más grave de un gobierno sea la corrupción. Un país muy corrupto como Italia llegó a ser la quinta potencia del mundo en apenas 30 años. Por supuesto que mejor que no afanen, pero eso es un ideal imposible de alcanzar. El tema es que el afano no afecte la famosa “calidad institucional”, algo que por repetido no deja de ser importante. Sin instituciones que funcionen no hay nada.

  28. Comentario by Mauricio — Junio 20, 2007 (3:51 pm)

    Que buen debate¡ Sinceramente ha sido muy interesante leer cada una de las opiniones - Poco puede aportarse con comentarios tan contundentes - Un saludo a todos

  29. Comentario by BobbyFischer — Junio 20, 2007 (4:49 pm)

    La famosa gestión Macrista es un caldo de cultivo para los negociados. En Boca por ej, desde el fastuoso museo del club donde por 200, o 300 dolares o euros (no hay tarifa fija), los turistas hacen una visita guiada por los barras bravas que les cuentan los secretos de la profesión, el famoso fondo de inversión donde los empresarios amigos se reparten porcentajes de jugadores y solo se pueden presentar a elecciones aquellos dirigentes que avalen con su patrimonio su gestión.

    Es licito todo eso en clubes que son sociedades civiles??.

    Quien era el socio local de Siemens con los DNI? Esos documentos que eran carisimos y ademas facilmente falsificables? Yabran y…. Macri.

    Yo no estoy en contra de las ideologias sean de derecha o de izquierda, si de los vivos que se aprovechan de ciertas generosidades del sistema.

  30. Comentario by facundo — Junio 20, 2007 (8:31 pm)

    Para empezar, estoy de acuerdo con los dos comentarios de Ana, in totu. Para seguir, no creo que sean “detallitos” co “cosas del pasado” todas las cosas que hizo Macri. El tema es que no fue el único. Eso no lo justifica, hace que veamos más. ¿Porque el gobierno, con toda su “campaña sucia” no dice un pomo de los negociados de los Macri con la dictadura? Porque sus amigos (los roggio, perez companc, etc) que también son amigos de Macri, también los hicieron. Al pseudo izquierdismo del gobierno sólo le falta llamar a votar “contra los patrones” El único problema es que Heller es banquero… Eugenio tiene razón con lo de la ley (más bien leyes) de Educación. Como djo M “ia mauricio es amigo mio, pero nunca fue funcionario mío” Macri no va a ser peor que el oficialismo y tampoco mejor. Por ahí moderniza algo… Eugenio, Buenos Aires es una ciudad cada vez más europea, los socialdemócratas reprimen y hacen reformas laborales, de la educación etc. (contra reformas) y los conservadores reprimen y modernizan. Aunque, siendo Mauricio, lo más probable es que haga el monorriel de Springfield (Monorriel/ Monorriel…)

  31. Comentario by facundo — Junio 20, 2007 (8:54 pm)

    Una corrección: no sólo siendo mauricio: Roggio, Cornide o Amalita también harían el monorriel. De hecho, esas maravillas arquitectónicas y esas hermosas plazas de puro cemento, incluyendo el bello monumento a la nada camino a la cancha de River fueron hechos durante la dictadura con compras a loma negra. Siguiendo con algo que tenga que ver con el cine, el adorable filántropo Constantini tuvo todo que ver con el Swiftgate, pero los que lo eximieron de impuestos en la ciudad no eran pro sino los campeones progresistas de Ibarra. de todos modos, no creo que “negras tormentas arrecien los Alpes (o los andes) nubes osuras nos impiden ver” No creo que se venga el fascismo.. Mauricio es Macri, no Gil Robles. Tampoco es el ciudadano Kane…

  32. Comentario by facundo — Junio 21, 2007 (12:49 pm)

    Cambiando temporalmente de tema, y volviendo al cine, este pibe fincher me gusta cada día más. ví zodíaco y me sorprendió agradablemente. no digo que sea súper, pero está bien. Básicamente, porque me parece trata de romper con el esquema de los policiales de ficción, es un buen ejemplo de no- ficción, tratando de presentar un caso de la vida real con todas sus complejidades. Como la gente sigue adelante (ese “ya fue” constante que aparece a la mitad de la película) y, por sobre todo, como en la vida real no hay “soluciones finales” al estilo de “el coleccionista de huesos” y “pescados capitales” Justamente acá no falla en o que falla en “pescados…” Uno tiene la sensación que, para que gane “el mal” por una vez, fincher subvierte el esquema clásico. O, mejor dicho, no lo subvierte un cuerno, sólo cambia a malos y buenos de lugar. El esquema “malo psicópata hiper capo infalible derrapa los últimos 20 o 30 minutos de película” Acá los que derrapan son “los buenos” pero el resultado final es el mismo: la misma sensación de tongo que le queda a uno después de ver a un equipo ir para atrás. En Zodíaco nohay nada de eso, amén de la genial alusión a “skorpio” y el magistral Robert “cualquiera” Downey haciendo de sí mismo.
    PD: Robert Downey= Irn Man? Ce pas possible?

Dejar un comentario

Feed RSS para comentarios en este post. TrackBack URL

Report abuse Close
Am I a spambot? yes definately
http://elbigote.blog.terra.com.ar
 
 
 
Thank you Close

Tu denuncia ha sido enviada.

La misma será procesada para tomar las medidas correctas. Esperamos que continues participando y haciendo crecer al servicio de Terra Blog.