El BigoBlog

27

de
Abril

Para qué sirve el cine

Disculpen la ausencia, pero a veces uno no puede hacer lo que quiere. Prometí hablar un poco de Pierre Hébert, pero como en estos días recibí varios libros, me parece que es mucho mejor dedicarnos a eso. En parte también a Hébert: tuve la suerte de presentar en el Bafici su libro El ángel y el autómata. Como ya saben, la animación es mi fuerte y cuando me ofrecieron hacer esto no pude decir que no. No conocía la obra de Hébert y fue un descubrimiento fascinante. Más lo fue su libro, que analiza su propio desarrollo creativo. Hay mucho interesante en el texto, pero lo que más me impactó es la búsqueda de argumentos para que el universo de la crítica, demasiado influido por ciertas ideas de André Bazin –a veces mal digeridas-, considere la animación como parte del cine. Para muchos es “otra cosa”, un arte menor y al margen que coincide con el cine de acción en vivo por su reproducción mecánica y nada más.

Hébert hace algo muy interesante: toma ideas que Andrei Tarkovsky desarrolló en su libro Esculpir en el tiempo para definir como valor cinematográfico esa tensión temporal que invade cada plano de cada película, animadas incluidas. Y es cierto: cada fotograma es provisorio, presenta algo en tensión hacia un cambio. Y esa tensión, eso no definitivo de cada fotograma, es lo que diferencia el cine de cualquier otro arte. Si ése es el valor cinematográfico, la animación está comprendida perfectamente. Charlar con Hébert al respecto –un señor alegre, tranquilo, clarísimo en sus ideas y sumamente agradable- fue estar frente a una mezcla de sabiduría enorme, erudición y humildad artesanal. Para Hébert, el cine sirve para ensanchar la imaginación y discurrir sobre la relación entre la realidad y la imaginación a partir de plasmarla en un film sin constreñirse a formas establecidas. Cuanto más vuela la inspiración, más sabemos de nuestro pensamiento. El cine como una ventana al mundo interior, digamos.

Gracias a la Feria del Libro, llegaron a mis manos otros dos libros editados por la barcelonesa Laertes. Uno es Hollywood, el Pentágono y la Casa Blanca, un texto que había conocido en su original francés y que está perfectamente volcado al castellano por María Valeria di Battista. Es la obra de Jean-Michel Valentin, un señor que se dedica a estudios estratégicos y al análisis de la política militar global. Y que, por añadidura, es un cinéfilo. Resulta que en el libro analiza diversos estadios de lo que llama “cine de seguridad nacional”, algo así como un paraguas para los géneros más variados, desde la acción a la comedia, y que le permite delinear la estrategia de producción de imágenes e ideología a través del cine.

Lo mejor del libro es que no se trata de algo condenatorio, sino de una inteligente manera sesgada de ver las películas, respetando lo que es propio del arte cinematográfico. Es decir: no es que dice “los yanquis hacen esto para convencernos de aquello” sino que se mete en la puesta en escena de cada película y analiza las relaciones entre la elección de la puesta en escena y las ideas que rodean, fuera del cine, la producción de cada film. Traten de conseguirlo (en España cuesta 15 euros; aquí se consigue en la Feria, aclaro que hay pocos ejemplares) porque vale la pena ver cómo se puede hacer crítica de cine desde un lugar que no es, precisamente, ese gueto de la crítica de cine. Y aparte es una manera de responder a la pregunta del título de este post.

El otro libro de Laertes es traducción de un texto del francés Alain Bergala y se llama La hipótesis del cine. Bergala escribe en Cahiers du Cinéma y, desde hace mucho tiempo, se dedica a enseñar cine en las escuelas primarias y secundarias. Sin ser un académico, Bergala utiliza lo que sabe como crítico para explicar algo que, aunque de Perogrullo, parece que nadie ha pensado: no sirve enseñar películas malas. No sirve ni siquiera para explicar lo malas que son –y por contraste crear la idea de “buena película”-, ni sirve porque sea “importante el tema que trata”. Es decir, no sirve pasar La Historia Oficial. Lo que sirve es pasar buenas películas y acercarse al arte como lo que el arte es, algo excepcional, disruptivo y en última instancia subversivo. Algo que es una excepción y no una regla, algo que no puede –el arte, claro- reducirse a los estrechos márgenes de una currícula.

Bergala defiende la formación del gusto a través de las buenas películas, a que el joven que se acerca a un film por primera vez sepa comprender la belleza de las elecciones que lo constituyen, que pueda ver la fuerza de las imágenes y los sonidos por su complementación en la pantalla y no por algo que está fuera del cine. Para Bergala, no sirve ver un mal documental sobre Bach para que un chico aprenda a apreciar la música de Bach. Lo útil es ver Los 400 golpes, o Dónde está la casa de mi amigo, o Los 39 escalones, o Más corazón que odio. O –esto lo agrego yo- Pinocho, pero no por lo que “enseña” sino por lo que es. El cine sirve entonces para despertar, también, el gusto por la belleza. También lo consiguen con un poco de suerte en la Feria.

Sí, sí, los otros libros del Bafici (El plano justo, de Fillipelli, Bafici-10 años, compilado por Marcelo Panozzo, y Algunos paseos por la ciudad de Sylvia, compilado por Jaime Pena) son buenísimos también, y útiles, y dan para hablar largo y tendido sobre cine y sobre para qué sirve, si de algo sirve. Por lo menos, ya sabemos que también sirve para leer, aunque como ven, para leer cine primero hay que verlo.

Categoría: Sin categoría I

22 Comentarios »

  1. Comentario by Baghi — Abril 27, 2008 (9:49 pm)

    Humm… che, ese de Hollywood y la Casa Blanca suena muy, muy interesante. Tenés alguna idea de dónde se podrá encontrar, dentro de la Feria? La editorial Laerte tiene stand propio, o te lo mandaron a través de alguna libreria?

    Lo de la no utilidad de las películas malas en la enseñanza (y mi parcial discrepancia con tu postura… :) da para un debate de los buenos. Para empezar, como para entrar en calor, una pregunta: quién se encargaría de definir “bueno” y “malo”, como para decidir como armar la película?

  2. Comentario by facundo — Abril 28, 2008 (10:53 am)

    Interesante. Es el tipo de cosas que a uno le interesan. Lástima, porque yo dejé de ir a la feria del libro cuando se transformó en un negociado (je)
    PD: (Del anteriorK, Baghi, pero llegar al número de un tanque más o menos no es poco y menos cuando se agita constantemente que este cine no lo ve nadie, que la gente es tonta y sólo ve las tonterías, etc (me refiero a lo que se agita cotidianamente)
    PDII: No se que es mala. Sí se que la Historia oficial es mala

  3. Comentario by Fernando F Gomez — Abril 28, 2008 (11:32 am)

    jajaja El bigote no deja pasar oportunidad para pegarle a La historia oficial y estoy de acuerdo pero que es peor la Historia oficial o La fiesta de todos?

  4. Comentario by facundo — Abril 28, 2008 (11:44 am)

    “La fiesta de todos” es peor, anqe no sportemos “la historia…” pero las dos tenían algo en común: eran la “historia oficial” de su tiempo. La fiesta de todos… que memoria…

  5. Comentario by GABRIEL — Abril 28, 2008 (1:39 pm)

    Bigote, cuando vamos a hablar del genio Terry Gilliam?

  6. Comentario by cabeza de chancho — Abril 28, 2008 (2:04 pm)

    Che bigote, tal vez ya lo hayas hecho, y en ese caso me lo perdí, pero… ¿podrías comentar por qué opinás que La Historia Oficial es mala?

  7. Comentario by facundo — Abril 28, 2008 (2:14 pm)

    Este Cabeza, siempre tan bromista…
    eso: ¿Para cuando Gillian? Justo vengo del ministerio de andares tontos

  8. Comentario by Bigote — Abril 28, 2008 (3:51 pm)

    Lo de La historia oficial es así. Para mí hay dos clases de películas: las que dejan al espectador sacar alguna conclusión o las que nos obligan a pensar una y sólo una cosa. La historia… es eso. Sus valores formales son nulos: la cámara no busca ni deja fluir a los personajes sino que los registra de modo televisivo. Las actuaciones son mediocres en general y el tema está tratado desde el lugar común bienpensante, sin ninguna ambigüedad. Por lo demás, es cierto, muchos hijos recuperados empezaron a investigar su filiación gracias a la película. Pero una cosa es lo que un artefacto cinematográfico puede hacer y otra lo que es. La historia… está a años luz de Garage Olimpo, la verdadera gran película sobre el genocidio y la dictadura. Y La fiesta de todos está al mismísimo nivel.

  9. Comentario by Glenda — Abril 29, 2008 (11:07 am)

    Me sumo a la consulta de Baghi, ayer lunes estuve en la Feria, y en el stand de Laertes no sólo no lo tenían sino que me informaron no de buena manera que Nunca!! había estado. ¿Sería posible saber efectivamente donde está? Realmente me interesa obtenerlo.
    Gracias.

  10. Comentario by Bigote — Abril 29, 2008 (11:24 am)

    Los dos libros de Laertes me llegaron vía el editor, que anduvo por acá y me aseguró que iba a haber algunos ejemplares en la feria. Lamento que no estén. En el catálogo de Laertes figuran ambos. El de Hollywood… lo tienen a cuatro veces y media su valor en Europa (¡270 pesos!) en Entelequia, una cueva de Alí Babá. Se pueden comprar vía web (recuerden que los libros no pagan nada en aduana).

  11. Comentario by facundo — Abril 29, 2008 (11:35 am)

    Por una vez tengo que disentir, Bigote. La fiesta de todos era todavía peor que la historia oficial. Cualquier film mediocre de propaganda franquista era mejor. Una cosa inconexa y sin gollete. Además, entre los actores buenos o mediocres con actuaciones mediocres de LHO y los payasos mercachifles deplorables (con la inestimable colaboración del derecho y humano gordo muñoz)hay una diferencia. Por supuesto adhiero a tu opinión sobre la “ganadora del oscar” (inferior a “la tregua” inclusive Alterio es inferior a sí mismo en la tregua)que se parece a cualquier película billiken, como diría Valeria. No se cual es “la verdadera gran película” Obviamente, no LHO, pero no se si “garage olimpo” Provisionalmente voto por “Tiempo de revancha” 2) “M” 3) Una de Lita Stantic que no me acuerdo el nombre

  12. Comentario by facundo — Abril 29, 2008 (11:38 am)

    ¿Cueva de Ali Babá? Los libreros deján chico al bueno de Alí. Una convención de libreros sería como la asamblea de “Piratas del Caribe III” Además, como los piratas de la película, todos votarían por ellos mismos

  13. Comentario by cabeza de chancho — Abril 29, 2008 (3:22 pm)

    Es más Facundo, el piquete rural estuvo fogoneado por la mafia del libro…

  14. Comentario by facundo — Abril 29, 2008 (3:48 pm)

    Cabeza, eso no es nada, ¿a que no sabés quien está atrás de la cortina de humo?
    Además, con eso nombres (”prometeo” un tipo que se chorreo el fuego; “Biblos” una ciudad de commerciantes chorros; “Entelequia”) ¿que se puede esperar?

  15. Comentario by facundo — Abril 29, 2008 (3:51 pm)

    Ahhh y me olvidaba de “Hernandez”, creerán que es por josé Hernández, Miguel Hernández o Patricio Hernandez. Nada de eso, es por los afamados Vico y Henrández

  16. Comentario by Glenda — Abril 29, 2008 (4:10 pm)

    Gracias por la respuesta, no puedo creer el precio!
    Sale compra por internet entonces.

  17. Comentario by Baghi — Abril 30, 2008 (12:04 am)

    -
    Yo tampoco tuve suerte en la Feria para conseguir el broli en cuestion. El distribuidor no lo tenía en el listado.

    Una maniobra del Pentágono?

    -

  18. Comentario by facundo — Abril 30, 2008 (12:21 pm)

    No, del pentágono no, de la KGB

  19. Comentario by facundo — Abril 30, 2008 (12:46 pm)

    Acabo de enterarme que “iron man” combate a “criminales y vandidos” (sic) ¿Al “vandido criminal” que prefiere ahorrarse el sueldo de un corrector no lo combate? (por ahí lo “comvate”)

  20. Comentario by Baghi — Mayo 3, 2008 (1:23 am)

    No leiste en el Pravda? Ahora la KGB es una franquicia del Pentágono.

  21. Comentario by facundo — Mayo 4, 2008 (5:52 pm)

    Ahora sí. Pero persiste la duda sobre los “vandidos” ¿Será la NKVD, la sureté, el mi5, innerganga, la liga de la maldad, cobra, el cuartel general del partido republicano?

  22. Comentario by norberto raul assisa — Abril 17, 2013 (11:20 am)

    Escribí un libro sobre humor de oficina(humor dentro de un banco)y me gustaría emviarselo a ustedes para saber si se puede hacer un corto.

Dejar un comentario

Feed RSS para comentarios en este post. TrackBack URL

Report abuse Close
Am I a spambot? yes definately
http://elbigote.blog.terra.com.ar
 
 
 
Thank you Close

Tu denuncia ha sido enviada.

La misma será procesada para tomar las medidas correctas. Esperamos que continues participando y haciendo crecer al servicio de Terra Blog.